jueves, 30 de junio de 2011

La batalla por no pertenecer

El proyecto de ley para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) incluye a las pilas y baterías como desechos electrónicos, pero los importadores pileros aseguran que no deben incluirse, lo que derivó en una discusión respecto de qué lugar les corresponde en la clasificación.

“El proyecto es pésimo y sinceramente inaplicable. Las empresas no lo apoyan”, sentenció Susana Paviolo, directora ejecutiva de Cipiba y representante de más del 95 por ciento del total de pilas y baterías que se comercializan.

“El argumento del lobby pilero es débil. Los mismos productores que en Europa se hacen cargo de sus residuos pretenden no hacerlo en Argentina, donde el 90 por ciento son importados y el Inti, que las regula, está de acuerdo en que se incluyan”, aseguró Yanina Rullo de Greenpeace al respecto.

Asimismo, el asesor ambientalista del senador Daniel Filmus, Dalmiro Platini explicó que forman parte de la lista de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) porque se considera que necesitan de un proceso específico luego de su utilización. “Es ilógico pensar que una pila se va a descomponer como los desechos orgánicos. Energizer, Procter & Gamble, Rayovac, Panasonic y Buenos Aires Trading sólo quieren que se penalice un tipo específico, justamente las que serían rentables para ellos”, agregó.

Las pilas contienen mercurio, cadmio y plomo, que son sustancias contaminantes que necesitan de un proceso especial para su deposición final. De hecho, de las pilas comunes sólo se reciclan un 50 por ciento y de las recargables un 80. Si bien hay una Ley de Energía Portátil, sancionada en 2004, sólo establece los porcentajes mínimos de concentración de componentes tóxicos que deben contener, por lo que siguen contaminando (Ver cuadro). De todas, formas Paviolo aseguró que seguirá peleando en Diputados y de promulgarse, no dudará en presentar un amparo.


Cuadro de componentes químicos de las pilas y baterías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario