martes, 5 de julio de 2011

Reurbanización en Lanús, el sueño de muchos



La intendencia de Lanús está llevando adelante un proyecto de Urbanización para el barrio de Villa Jardín para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Este plan es uno de los tantos que están llevando a cabo el resto de los municipios que integran la cuenca. El barrio está ubicado en la frontera del Riachuelo, y es debido a su contaminación, que se armó este proyecto para  mover de lugar las viviendas que se encuentran en la zona fronteriza, para mudarlas a otro sector en el interior del barrio, más precisamente a los terrenos de la ex Fábrica Militar.
El intendente, Darío Díaz Perez reconoció “que es un proyecto para que las personas del barrio puedan tener un lugar digno para vivir, con sistemas de cloacas y con las condiciones de salud que todo habitante de este país se merece”.
 Sin embargo, las formas en que se está llevando adelante el plan de urbanización no son las mejores. Mariela Páramo, docente de la escuela del Sagrado Corazón de Villa Jardín y vecina del barrio admite que los vecinos que viven en la frontera no son tratados de buena manera por la gente de la intendencia y que no escuchan las propuestas o los reclamos que los vecinos tienen para hacerles. “Hace mucho que venimos peleando por este proyecto, porque ya la gente que vive en la frontera no puede seguir contaminándose. Están comprobados los daños de salud que el Riachuelo genera, pero la verdad es que se creen que son los héroes y no piensan en que la gente se cuestiona dónde va a vivir, cómo va a vivir. Es difícil también saber que van a tirar abajo tu casa, la que con tanto esfuerzo construiste”, sostuvo Mariela.
       El barrio cuenta con varias instituciones que todas las semanas se reúnen y debaten acerca de estas problemáticas que las atraviesan. Este conjunto de organizaciones se llama Red de Escuelas ya que la mayoría de las instituciones que participan son las escuelas del barrio, pero también forman parte: el Foro Hídrico, que se encarga de los problemas de medio ambiente de la zona; el Centro Piloto, es la sala de salud con la que cuenta el barrio, y las distintas organizaciones sociales como asociaciones civiles y sindicatos. Erlinda Bensenyei es directora de la escuela pública 59 y  aseguró:” son muchas las problemáticas que tenemos que afrontar en el barrio. No es sólo la contaminación, sino también la pobreza, la violencia y las drogas. Creemos que este proyecto puede llegar a ser muy bueno, pero hay que meterle presión al intendente”. La Red de Escuelas logró un avance muy importante en lo que al proyecto respecta, ya que gracias a su intervención lograron que los obreros que trabajen en la obra de urbanización sean los vecinos del mismo barrio que hoy en día están sin trabajo. “Este es un barrio obrero que nació rodeado de fábricas durante el primer gobierno de Perón. En conjunto llegamos al acuerdo de hacer unas listas de los padres de los chicos que asisten a las escuelas del barrio, para ver quienes están sin trabajo y tienen ganas de participar en  la obra. Es una buena fuente de trabajo para nuestros vecinos”, resaltó Erlinda.
 El proyecto se está llevando a cabo pero muy lentamente. Hace tan sólo dos semanas se finalizó la fase de censo para saber cuántas son las familias que hay que mudar, parte que estaba prevista para hace  dos meses atrás. Además los suelos de los terrenos en donde están destinadas las viviendas, la ex Fábrica Militar, están siendo analizados porque se sospecha de que estén contaminados y no se pueda construir en ese lugar.
 El proceso es largo, pero las esperanzas de que Villa Jardín pueda vivir dignamente siguen en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario